Mi
exalumno y gran amigo Javier Garavito, me ha invitado a participar en su blog,
me siento muy halagada, especialmente porque voy a escribir sobre dos temas que
me apasionan: la educación y la tecnología, ambas enlazadas en un mundo
innovador y lleno de retos denominado e-learning.
La presencia de la educación a distancia
tiene ya larga data, algunos sitúan sus orígenes en los primeros cursos para
aprender oficios por correspondencia.
Con el tiempo fue cobrando importancia,
y se utilizó principalmente orientada para aquellos adultos que no habían culminado
sus estudios. México y el Reino Unido, fueron de los primeros en incorporar
universidades bajo esta modalidad. España, resulta uno de los países que le dio
mayor cabida a esta modalidad educativa, siendo la UNED (Universidad Nacional
de Educación a Distancia) una de los referentes más importantes en el mundo, en
Venezuela, la UNA (Universidad Nacional Abierta), ha cumplido ya más de tres
década formando profesionales en pre-grado y recientemente en post-grado. La
UNESCO dispone de una cátedra dedicada a la formación por competencias bajo
estos preceptos.
La educación a distancia hasta hace un
poco más de una década se apoyaba tímidamente en la tecnología, limitándose a
la utilización en algunos casos de programas de televisión grabados que los
estudiantes podían ver en un determinado horario o adquirir en cintas de
Betamax o VHS.
Los avances tecnológicos que permiten
comunicaciones expeditas por diversos medios a través de internet o la
telefonía celular dieron un impulso definitivo para incorporarse a la educación
a distancia, dando origen al e-learning y sus múltiples modalidades.
Sin embargo, hay que hacer hincapié en
que un vídeo sobre cómo reparar una persiana, o la receta de un rico pastel, no
son e-learning. Esta modalidad educativa, presenta características específicas
como por ejemplo: no importan las distancias físicas, la búsqueda del perfeccionamiento
constante, se hace énfasis en el aprendizaje al ritmo de cada participante, tiene
la posibilidad de llegar a mayor número de estudiantes, es flexible, permite la
construcción del conocimiento mediante el trabajo colaborativo, es interactivo
entre todos los participantes: profesores y alumnos y alumnos y alumnos, permite
la combinación entre lo individual y lo colaborativo, se adapta al tiempo
disponible y propicia el aprendizaje basado en tutorías y coloca a disposición
del facilitador, herramientas de control que garantizan la correcta y oportuna
participación de los estudiantes, garantizando que se cumplan los objetivos y se
generen las competencias previstas.
De igual manera, este novedoso sistema
de enseñanza, se rige por una serie de principios y preceptos, entre los que
destacan: animar al estudiante a tomar contacto con la Facultad, estimular la cooperación
entre participantes, propiciar el aprendizaje activo, favorecer feedback rápido,
hacer énfasis en el tiempo para realizar la tarea, comunicar expectativas elevadas,
respetar la diversidad de talentos y caminos de aprendizaje.
Al igual que en el marco del desarrollo de
cualquier programa educativo, debe obedecer a objetivos perfectamente
definitivos, y para su desarrollo y consecución, se asocia a contenidos,
ejecución de actividades, disposición de recursos educativos, que en este caso
pueden ser digitales, y finalmente disponer de una evaluación para determinar
si se alcanzaron los objetivos planteados.
El ambiente en el que se desarrollan
estas actividades educativas, corresponde a un ambiente virtual, el cual puede
o no estar dentro de las denominadas plataformas LMS (LEARNING MANAGMENT
SYSTEM), desarrolladas especialmente para estas actividades, o en su defecto,
que se conforme un espacio en el cual los participantes: facilitador y
estudiantes, puedan interactuar de forma sincrónica o asincrónica, acceder a
recursos educativos abiertos y desarrollar las actividades propuestas.
El auge de estas actividades cobra cada
día mayor importancia, la mayoría de las universidades están incorporando los
denominados campus virtuales para el
desarrollo de sus diferentes programas académicos, pero más allá de esta
actividad tradicional, el desarrollo de diversos Programas de Extensión, crece
a un ritmo verdaderamente vertiginoso, pues las casas de estudio con mayor
prestigio mundial, han adoptado el desarrollo y patrocinio de los MOOC
(Massive, Open Online Courses), convirtiéndose éstos, en una especie de carta
de presentación con una demanda de participantes impresionante, al punto que el
año pasado algunos de los MOOC ofrecidos por la universidad de Harvard tuvieron
la nada despreciable cantidad de doscientos cincuenta mil inscritos. En
palabras llanas, un MOOC supone, un curso en línea abierto y masivo.
Sin embargo y aunque todo parece
indicar, que esta modalidad educativa ha llegado para quedarse, hay que señalar
que existen algunas desventajas que señalaremos a continuación: mayor inversión
de tiempo por parte de los profesores, requiere competencias tecnológicas de
profesores y participantes, los estudiantes requieren de habilidades para el
aprendizaje autónomo, se corre el riesgo de la disminución de la calidad de la
formación si no se produce suficiente interacción y control oportuno de las
actividades, requiere más trabajo que la educación presencial en cuanto a la
preparación y desarrollo de los cursos, supone baja calidad de programas y
contenidos, por cuanto se pretende el traslado de lo utilizado en lo presencial
a lo virtual sin efectuar las adaptaciones pertinentes, depende de una conexión
a internet, profesorado insuficientemente formado, no hay experiencia en su
utilización y finalmente, existe una
brecha digital.
De forma paralela al desarrollo de estas
nuevas alternativas académicas y de capacitación formal e informal, surge la
creación de comunidades virtuales como consecuencia de la necesidad de
intercambiar ideas, saberes y experiencias referidas a estos temas.
Aparece entonces, el requerimiento de la cercanía entre los
nuevos profesionales que han surgido como consecuencia de lo imperativo de
situar productos, servicios, personas y marcas en el ámbito de la virtualidad.
Estos expertos se encargan de crear
presencia dentro de las más importantes redes sociales, que forman parte
fundamental de la vida en el momento histórico que estamos viviendo. Lo que
hace necesario que se establezca una relación sinérgica entre los Community
Manager y la enorme comunidad de enseñanza aprendizaje, que se encuentra
desarrollando miles de programas formales e informarles de aprendizaje en áreas
diversas.
A continuación referiremos algunos casos
que ilustran cómo destacadas personalidades relacionadas con la educación a
distancia, se valen de las redes sociales para dar a conocer sus contenidos,
actividades, así como para relacionarse cada día más y mejor con cientos de
personas que se encuentran interesadas en sus actividades y que consideran que
su producción intelectual, constituye una fuente importante de conocimiento que
les permite desarrollar mejor sus actividades e intelecto.
El Dr. Lorenzo García Aretio, es el
rector de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), en su dilatada
vida profesional ha producido una extensa variedad de libros y artículos de
interés, e igualmente participa
activamente en numerosos eventos virtuales referidos a los temas que hemos
venido aludiendo en este artículo. También dispone de un blog, y sus
conferencias se encuentran disponibles en YOUTUBE. Hemos escogido su caso ya
que sus cuentas en las redes sociales más populares (Facebook, twitter), se
encuentran activas y prácticamente todos los días, sus seguidores encuentran
enlaces a interesantes publicaciones que ofrece en sus espacios,
adicionalmente, aquellas personas que comparten sus enlaces y contenidos, son
sorprendidos cuando personalmente da las gracias por seguirlo o por dar “RT” o “compartir”.
Claudio
Ariel Clarenc, es un destacado comunicador social, fundador del CONGRESO
MUNDIAL VIRTUAL DE E-LEARNING, el cual este año cumple cuatro años de
funcionamiento. Es un infatigable productor de contenidos relacionados con el
e-learning, posee una página WEB, (www.humanodigital.com.ar), amén de
compartir numerosos artículos en las páginas del Congreso arriba mencionado.
Tiene una gran presencia de las redes sociales (Linkedin, Facebook y Tweeter),
además de propiciar la interacción en la inmensa comunidad del Congreso, no
solamente en cuanto al evento anual, sino también en el desarrollo de trabajos
de modo colaborativo, el cual ya ha producido una publicación: Analizamos 19 plataformas de eLearning, que
resultó ser la primera investigación académica colaborativa mundial y se
encuentra disponible en: http://es.scribd.com/doc/191191138/Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial#scribd
En conclusión, pensamos que entre los actores que ponen en
marcha la educación a distancia mediada por la tecnología y los denominados
Community Manager, debe existir una estrecha relación, que en oportunidades, se
convierte en una competencia más de los primeros, ya que sus conocimientos plasmados
como contenidos en diferentes medios,
digitales o audiovisuales requieren ser difundidos para llegar cada día a
públicos más numerosos y que sin duda, serán aprovechados para obtener los
mejores resultados en el desarrollo de sus diferentes actividades de enseñanza
aprendizaje.
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