jueves, 27 de agosto de 2015

E-learning y Social Media

Mi exalumno y gran amigo Javier Garavito, me ha invitado a participar en su blog, me siento muy halagada, especialmente porque voy a escribir sobre dos temas que me apasionan: la educación y la tecnología, ambas enlazadas en un mundo innovador y lleno de retos denominado e-learning.
La presencia de la educación a distancia tiene ya larga data, algunos sitúan sus orígenes en los primeros cursos para aprender oficios por correspondencia.  
Con el tiempo fue cobrando importancia, y se utilizó principalmente orientada para aquellos adultos que no habían culminado sus estudios. México y el Reino Unido, fueron de los primeros en incorporar universidades bajo esta modalidad. España, resulta uno de los países que le dio mayor cabida a esta modalidad educativa, siendo la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) una de los referentes más importantes en el mundo, en Venezuela, la UNA (Universidad Nacional Abierta), ha cumplido ya más de tres década formando profesionales en pre-grado y recientemente en post-grado. La UNESCO dispone de una cátedra dedicada a la formación por competencias bajo estos preceptos.
La educación a distancia hasta hace un poco más de una década se apoyaba tímidamente en la tecnología, limitándose a la utilización en algunos casos de programas de televisión grabados que los estudiantes podían ver en un determinado horario o adquirir en cintas de Betamax o VHS.
Los avances tecnológicos que permiten comunicaciones expeditas por diversos medios a través de internet o la telefonía celular dieron un impulso definitivo para incorporarse a la educación a distancia, dando origen al e-learning y sus múltiples modalidades.
Sin embargo, hay que hacer hincapié en que un vídeo sobre cómo reparar una persiana, o la receta de un rico pastel, no son e-learning. Esta modalidad educativa, presenta características específicas como por ejemplo: no importan las distancias físicas, la búsqueda del perfeccionamiento constante, se hace énfasis en el aprendizaje al ritmo de cada participante, tiene la posibilidad de llegar a mayor número de estudiantes, es flexible, permite la construcción del conocimiento mediante el trabajo colaborativo, es interactivo entre todos los participantes: profesores y alumnos y alumnos y alumnos, permite la combinación entre lo individual y lo colaborativo, se adapta al tiempo disponible y propicia el aprendizaje basado en tutorías y coloca a disposición del facilitador, herramientas de control que garantizan la correcta y oportuna participación de los estudiantes, garantizando que se cumplan los objetivos y se generen las competencias previstas.
De igual manera, este novedoso sistema de enseñanza, se rige por una serie de principios y preceptos, entre los que destacan: animar al estudiante a tomar contacto con la Facultad, estimular la cooperación entre participantes, propiciar el aprendizaje activo, favorecer feedback rápido, hacer énfasis en el tiempo para realizar la tarea, comunicar expectativas elevadas, respetar la diversidad de talentos y caminos de aprendizaje.
Al igual que en el marco del desarrollo de cualquier programa educativo, debe obedecer a objetivos perfectamente definitivos, y para su desarrollo y consecución, se asocia a contenidos, ejecución de actividades, disposición de recursos educativos, que en este caso pueden ser digitales, y finalmente disponer de una evaluación para determinar si se alcanzaron los objetivos planteados.
El ambiente en el que se desarrollan estas actividades educativas, corresponde a un ambiente virtual, el cual puede o no estar dentro de las denominadas plataformas LMS (LEARNING MANAGMENT SYSTEM), desarrolladas especialmente para estas actividades, o en su defecto, que se conforme un espacio en el cual los participantes: facilitador y estudiantes, puedan interactuar de forma sincrónica o asincrónica, acceder a recursos educativos abiertos y desarrollar las actividades propuestas.
El auge de estas actividades cobra cada día mayor importancia, la mayoría de las universidades están incorporando los denominados campus virtuales para el desarrollo de sus diferentes programas académicos, pero más allá de esta actividad tradicional, el desarrollo de diversos Programas de Extensión, crece a un ritmo verdaderamente vertiginoso, pues las casas de estudio con mayor prestigio mundial, han adoptado el desarrollo y patrocinio de los MOOC (Massive, Open Online Courses), convirtiéndose éstos, en una especie de carta de presentación con una demanda de participantes impresionante, al punto que el año pasado algunos de los MOOC ofrecidos por la universidad de Harvard tuvieron la nada despreciable cantidad de doscientos cincuenta mil inscritos. En palabras llanas, un MOOC supone, un curso en línea abierto y masivo.
Sin embargo y aunque todo parece indicar, que esta modalidad educativa ha llegado para quedarse, hay que señalar que existen algunas desventajas que señalaremos a continuación: mayor inversión de tiempo por parte de los profesores, requiere competencias tecnológicas de profesores y participantes, los estudiantes requieren de habilidades para el aprendizaje autónomo, se corre el riesgo de la disminución de la calidad de la formación si no se produce suficiente interacción y control oportuno de las actividades, requiere más trabajo que la educación presencial en cuanto a la preparación y desarrollo de los cursos, supone baja calidad de programas y contenidos, por cuanto se pretende el traslado de lo utilizado en lo presencial a lo virtual sin efectuar las adaptaciones pertinentes, depende de una conexión a internet, profesorado insuficientemente formado, no hay experiencia en su utilización  y finalmente, existe una brecha digital.
De forma paralela al desarrollo de estas nuevas alternativas académicas y de capacitación formal e informal, surge la creación de comunidades virtuales como consecuencia de la necesidad de intercambiar ideas, saberes y experiencias referidas a estos temas.
Aparece entonces, el requerimiento de la cercanía entre los nuevos profesionales que han surgido como consecuencia de lo imperativo de situar productos, servicios, personas y marcas en el ámbito de la virtualidad. Estos expertos se encargan de crear presencia dentro de las más importantes redes sociales, que forman parte fundamental de la vida en el momento histórico que estamos viviendo. Lo que hace necesario que se establezca una relación sinérgica entre los Community Manager y la enorme comunidad de enseñanza aprendizaje, que se encuentra desarrollando miles de programas formales e informarles de aprendizaje en áreas diversas.
A continuación referiremos algunos casos que ilustran cómo destacadas personalidades relacionadas con la educación a distancia, se valen de las redes sociales para dar a conocer sus contenidos, actividades, así como para relacionarse cada día más y mejor con cientos de personas que se encuentran interesadas en sus actividades y que consideran que su producción intelectual, constituye una fuente importante de conocimiento que les permite desarrollar mejor sus actividades e intelecto.
El Dr. Lorenzo García Aretio, es el rector de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), en su dilatada vida profesional ha producido una extensa variedad de libros y artículos de interés,  e igualmente participa activamente en numerosos eventos virtuales referidos a los temas que hemos venido aludiendo en este artículo. También dispone de un blog, y sus conferencias se encuentran disponibles en YOUTUBE. Hemos escogido su caso ya que sus cuentas en las redes sociales más populares (Facebook, twitter), se encuentran activas y prácticamente todos los días, sus seguidores encuentran enlaces a interesantes publicaciones que ofrece en sus espacios, adicionalmente, aquellas personas que comparten sus enlaces y contenidos, son sorprendidos cuando personalmente da las gracias por seguirlo o por dar “RT” o “compartir”.
 Claudio Ariel Clarenc, es un destacado comunicador social, fundador del CONGRESO MUNDIAL VIRTUAL DE E-LEARNING, el cual este año cumple cuatro años de funcionamiento. Es un infatigable productor de contenidos relacionados con el e-learning, posee una página WEB, (www.humanodigital.com.ar), amén de compartir numerosos artículos en las páginas del Congreso arriba mencionado. Tiene una gran presencia de las redes sociales (Linkedin, Facebook y Tweeter), además de propiciar la interacción en la inmensa comunidad del Congreso, no solamente en cuanto al evento anual, sino también en el desarrollo de trabajos de modo colaborativo, el cual ya ha producido una publicación: Analizamos 19 plataformas de eLearning, que resultó ser la primera investigación académica colaborativa mundial y se encuentra disponible en: http://es.scribd.com/doc/191191138/Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial#scribd

En conclusión, pensamos que entre los actores que ponen en marcha la educación a distancia mediada por la tecnología y los denominados Community Manager, debe existir una estrecha relación, que en oportunidades, se convierte en una competencia más de los primeros, ya que sus conocimientos plasmados como contenidos  en diferentes medios, digitales o audiovisuales requieren ser difundidos para llegar cada día a públicos más numerosos y que sin duda, serán aprovechados para obtener los mejores resultados en el desarrollo de sus diferentes actividades de enseñanza aprendizaje. 

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