viernes, 25 de marzo de 2016

Algunos aportes desde la experiencia del Congreso Mundial Virtual de e-Learning.


Luego de haber sido aceptada mi petición para participar en las discusiones propuestas por el profesor Pablo-----, me gustaría hacer algunos aportes desde la experiencia vivida durante cuatro años en el Congreso.

Debo comenzar indicando que esta es una iniciativa que comenzó en Argentina por el profesor y comunicador Claudio Clarenc, totalmente gratuita y con la única finalidad de compartir conocimientos relacionados con esta modalidad educativa.

Han transcurrido cuatro años, y disponemos de cuatro libros de actas publicados, (el cuarto estará publicado próximamente), y un libro que recoge los resultados de una investigación colaborativa sobre plataformas LMS.

Igualmente tenemos todas las publicaciones de las presentaciones y un canal de youtube, en el que se encuentran en vídeo todas las ponencias realizadas en todos los eventos anuales.

Lo anterior constituye un excelente material de apoyo, pues recoge trabajos de investigación y experiencias de enseñanza aprendizaje, en las que se evidencia la rápida evolución que estamos viviendo los docentes en cuanto a la participación, cada vez mayor de las denominadas TIC (tecnología de la información y las comunicaciones).

Para los que hemos tenido la oportunidad de participar activamente, hemos encontrando en estos espacios: materiales e interacción con docentes de países como: Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, España, por nombrar algunos.

También hemos sido testigos de excepción de la evolución de algunas técnicas, y dispositivos, por ejemplo hace cuatro años, los celulares eran considerados distractores, casi por unanimidad, en el último evento, vemos que han pasado a ser aliados importantes en la docencia, y que el desarrollo de aplicaciones por Ingenieros de Sistemas, involucrados activamente en el campo educativo, cobra cada día más fuerza.

Los docentes, debemos recorrer un nuevo camino, adoptando nuevas competencias que implican que se desarrollen programas que permitan su adquisición. Hay que asumir que la tecnología ha llegado para quedarse, y que no nos conviene que el estudiante la maneje mucho mejor que nosotros especialmente porque el miedo nos ha hecho dependientes de otras personas. Igualmente debemos comprender que lo único permanente es el cambio y que en este campo la velocidad de nuevos dispositivos y aplicaciones es increíblemente rápida.

Debemos asumir que estamos ante nuevas formas de trabajo, como lo es el trabajo colaborativo, el cual conduce a una participación en el desarrollo de nuevos saberes, también a la conformación de nuevas teorías de aprendizaje, sin descartar las ya conocidas, y su utilización de manera combinada para la obtención de nuevos resultados. Nuestros roles están cambiando y los estudiantes tienen nuevas expectativas y requerimientos que nos obligan a actualizarnos constantemente. Las evaluaciones requieren incorporar nuevos elementos, ya que el estudiante no se conforma solamente con una calificación, sino que indaga como está conformada.

Finalmente ha cambiado la forma de medir nuestro trabajo y esto implica que la forma como se calculan nuestros ingresos dispone de nuevos parámetros.

La página del Congreso es: http://www.congresoelearning.org/ y pueden registrarse para recibir noticias sobre las actividades. En el mes de julio tendremos un evento especial sobre Recursos Educativos Abiertos, y enviaremos el formulario para aquellos que deseen participar como ponentes en el evento de octubre.


De mi parte estoy a la orden por esta red y a través de mi página WEB: http://tuorganizacion.com/cms/

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