Luego de haber sido aceptada mi petición para participar en
las discusiones propuestas por el profesor Pablo-----, me gustaría hacer
algunos aportes desde la experiencia vivida durante cuatro años en el Congreso.
Debo comenzar indicando que esta es una iniciativa que
comenzó en Argentina por el profesor y comunicador Claudio Clarenc, totalmente
gratuita y con la única finalidad de compartir conocimientos relacionados con
esta modalidad educativa.
Han transcurrido cuatro años, y disponemos de cuatro libros
de actas publicados, (el cuarto estará publicado próximamente), y un libro que
recoge los resultados de una investigación colaborativa sobre plataformas LMS.
Igualmente tenemos todas las publicaciones de las
presentaciones y un canal de youtube, en el que se encuentran en vídeo todas
las ponencias realizadas en todos los eventos anuales.
Lo anterior constituye un excelente material de apoyo, pues
recoge trabajos de investigación y experiencias de enseñanza aprendizaje, en
las que se evidencia la rápida evolución que estamos viviendo los docentes en
cuanto a la participación, cada vez mayor de las denominadas TIC (tecnología de
la información y las comunicaciones).
Para los que hemos tenido la oportunidad de participar
activamente, hemos encontrando en estos espacios: materiales e interacción con
docentes de países como: Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, España, por
nombrar algunos.
También hemos sido testigos de excepción de la evolución de
algunas técnicas, y dispositivos, por ejemplo hace cuatro años, los celulares
eran considerados distractores, casi por unanimidad, en el último evento, vemos
que han pasado a ser aliados importantes en la docencia, y que el desarrollo de
aplicaciones por Ingenieros de Sistemas, involucrados activamente en el campo educativo,
cobra cada día más fuerza.
Los docentes, debemos recorrer un nuevo camino, adoptando
nuevas competencias que implican que se desarrollen programas que permitan su
adquisición. Hay que asumir que la tecnología ha llegado para quedarse, y que
no nos conviene que el estudiante la maneje mucho mejor que nosotros
especialmente porque el miedo nos ha hecho dependientes de otras personas.
Igualmente debemos comprender que lo único permanente es el cambio y que en
este campo la velocidad de nuevos dispositivos y aplicaciones es increíblemente
rápida.
Debemos asumir que estamos ante nuevas formas de trabajo,
como lo es el trabajo colaborativo, el cual conduce a una participación en el
desarrollo de nuevos saberes, también a la conformación de nuevas teorías de
aprendizaje, sin descartar las ya conocidas, y su utilización de manera
combinada para la obtención de nuevos resultados. Nuestros roles están
cambiando y los estudiantes tienen nuevas expectativas y requerimientos que nos
obligan a actualizarnos constantemente. Las evaluaciones requieren incorporar
nuevos elementos, ya que el estudiante no se conforma solamente con una
calificación, sino que indaga como está conformada.
Finalmente ha cambiado la forma de medir nuestro trabajo y
esto implica que la forma como se calculan nuestros ingresos dispone de nuevos
parámetros.
La página del Congreso es: http://www.congresoelearning.org/
y pueden registrarse para recibir noticias sobre las actividades. En el mes de
julio tendremos un evento especial sobre Recursos Educativos Abiertos, y
enviaremos el formulario para aquellos que deseen participar como ponentes en
el evento de octubre.
De mi parte estoy a la orden por esta red y a través de mi
página WEB: http://tuorganizacion.com/cms/
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